- A 35 días de que el excandidato presidencial tomara las riendas del partido naranja a nivel nacional, inicia en Baja California la desbandada
TIJUANA.- Lo que al veracruzano Dante Delgado Rannauro le tomó 25 años posicionar, en 2024, como la tercera fuerza política del país, se le está desmoronando en las manos en un mes y días a Jorge Álvarez Máynez y este jueves inició —precisamente en Baja California— la desbandada de Movimiento Ciudadano con la renuncia del ahora ex delegado nacional de dicho partido y candidato a senador en la reciente elección, David Saul Guakil, y casi en simultáneo de su suplente en la contienda, Rodrigo Otáñez, y del ex secretario general de acuerdos a nivel estatal, Francisco Javier Hernández Tovalín.
En el curso de lo que resta de la semana, y en la siguiente, se prevé la renuncia de la ex dirigente estatal, Bertha Alicia Sánchez Lara y de otros cuadros directivos en los siete municipios de la entidad, incluyendo a cuando menos 6 de los 8 regidores que el partido naranja logró en los comicios del año pasado en 6 municipalidades. El resquebrajamiento de MC va más allá y se augura que lo mismo ocurrirá en las siguientes semanas en cuando menos 10 entidades, entre ellas Sinaloa, Chihuahua y Querétaro, en donde el nuevo dirigente nacional no ha sido capaz de conciliar a la militancia.
Y es que desde su llegada a MC, hace 8 años, Guakil siempre enfrentó discrepancias con el ex dirigente estatal, Francisco Alcibiades García Lizardi, quien no obstante ser el que abrió camino en la entidad al otrora partido Convergencia por la Democracia, antecesor de Movimiento Ciudadano, siempre se opuso a la modernización, y sobre todo a la democratización del instituto político, y pretendió ejercer un poder férreo. La pugna se mantuvo, pero escaló a tal grado que en Noviembre pasado la dirigencia nacional nombró un Comité Operativo Estatal, con carácter provisional cuya función más importante era conciliar las opiniones de la militancia para elegir a los siguientes dirigentes.
Solo que la presidencia del COE recayó en la diputada local Daylín García
Ruvalcaba, allegada de Alcibiades, quien no solo no ha buscado la unificación de la militancia naranja, sino que avalada por el propio García Lizardi se proclamó como la nueva dirigente. Aunado a esto, a principios de Diciembre, luego de que Dante anunciara su retiro por problemas de salud, Jorge Álvarez Máynez fue electo nuevo dirigente nacional del partido naranja, pero no obstante saber de las diferencias que había en Baja California y otras entidades del país, hizo caso omiso en atender la problemática, ante lo cual comenzó el desgajamiento del partido.
Movimiento Ciudadano fue creado como Convergencia por la Democracia el 1 de Agosto de 1999, y durante 25 años, hasta el 2024, lo dirigió con atino, solventando cualquier problema suscitado, tanto internamente como externamente, y conciliando las opiniones de sus integrantes, su fundador Dante Alfonso Delgado Rannauro. El zacatecano Jorge Álvarez Máynez fue electo nuevo dirigente de MC nacional en la Convención Democrática de dicho partido el 5 de Diciembre pasado, y a 35 días de haber tomado las riendas el partido se le está deshaciendo en las manos.