MÉXICO, ENTRE LA AUTOCRACIA Y EL OBRADORATO, DICE CITIZEN GO; TOMARÁ DE 15 A 20 AÑOS RECUPERAR LA DEMOCRACIA

  • Héctor Moreno, director de campañas de la organización mundial en México afirma que los organismos de la sociedad civil son la solución ante el descrédito en que han caído los partidos políticos

TIJUANA.- Uno de cada dos mexicanos está a favor de la autocracia, «un régimen unipersonal, sin interferencias del Congreso o de la Corte», dijo el director de campañas en nuestro país de la organización mundial defensora de los derechos, la vida y la familia Citizen GO, Héctor Moreno Valencia.

De visita en la entidad para atender unos asuntos legales en la vecina ciudad de Tecate, el también periodista y autor de libros afirmó que sin embargo no todo está perdido y es posible revertir la situación.

Durante una plática en la sede de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), campus Tijuana, Moreno Valencia advirtió que empero, recuperar el rumbo del país tomará de 15 a 20 años.

Sugirió, entre otras medidas, consolidar la vocación e identidad de las organizaciones ciudadanas, generar una alternativa social con progreso y paz, articular alianzas con agendas muy puntuales.

Asimismo establecer una narrativa propia, y empoderar a los ciudadanos, de lo local a lo federal y de la periferia hacia el centro.

El campaigner de Citizen GO México y además coordinador del Consejo Cívico Ciudadano de Jalisco, apuntó que después de vivir por 70 años con un régimen de un solo partido «que no surgió desde el pueblo, sino desde la cúpula del poder, para tener un control más ordenado», la nación buscó un cambio —que no llegó— con el PAN en el 2000.

Por eso regresó el PRI tras 2 sexenios del PAN, y al término del gobierno de Peña Nieto, una sociedad «decepcionada» por la democracia fue presa fácil de las promesas de López Obrador que supo capitalizar el descontento social.

Y afirmó que es mentira que haya acabado la corrupción como también es falso que no existan componendas con los medios de comunicación. «Solo que el gobierno actual cambió de amigos»; los críticos de ayer estaban fuera del presupuesto pero hoy cambiaron las cosas y ahora están adentro y por eso las alabanzas, mientras que los que antes estaban hoy ya no están y por eso son férreos críticos.

Señaló que como nación nos debatimos entre la autocracia y el «obradorato», y definió citando al ex dirigente nacional del PAN y hoy articulista del periódico El Universal, Luis Felipe Bravo Mena:

Autocracia, un Ejecutivo con facultades constitucionales y megaconstitucionales; concentración del poder sin contrapesos, un partido hegemónico, con mayorías en el Legislativo, con control sobre el Judicial, intolerancia y persecución y una economía con mayor peso en el gobierno.

Obradorato: un Ejecutivo débil que ejerce sus facultades constitucionales, que administra el gobierno con un jefe político del partido hegemónico que conduce la política y las alianzas con factores del poder, que ejerce formal e informalmente las facultades metaconstitucionales y controla a los gobernadores; con una economía mixta con tendencia estatista, e intolerancia y persecución hacia todo el que se oponga a este poder.

Héctor Moreno Valencia dijo que 3 meses de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum es muy poco tiempo para decir por qué rumbo lleva al país, pero apuntó que es la única del grupo con la ideología del marxismo más recalcitrante de México en los últimos 100 años que sin embargo, en su toma de posesión olvidó sus raíces, heredadas de sus padres y abuelos, y se declaró “nacionalista y revolucionaria”.

Por ello insistió en que tenemos una tarea por la democracia; consolidar la vocación e identidad de las organizaciones ciudadanas, pues frente al decrédito de los partidos, la única opción que tenemos son dichas organizaciones, y que sus integrantes, ciudadanos bien formados, comprometidos, transparentes, sean impulsados, ahora sí, por los partidos, no importando las preferencias de cada quien, pues más allá de filias y de fobias está el bien común del país. Dejémonos de meternos en la confrontación, pidió; tenemos que conformar una alternativa con progreso y con paz.

Puntualizó por último que urge conformar liderazgos y generar ciudadanos bien preparados y comprometidos, listos “para que cuando esto se caiga” puedan asumir el poder sin riesgo de caer en los mismo errores.

Por adm1n

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *