Amenaza política de Trump no sería tan drástica, dice en Tijuana senadora de Estados Unidos

  • Luz Escamilla, congresista demócrata de Utah, realiza una gira de trabajo en Baja California, para promover a su estado y estrechar relaciones comerciales y de amistad

TIJUANA.- El intercambio comercial México-Estados Unidos es de más de un millón de dólares por minuto en ambos sentidos de la frontera, por lo que no se romperá tan fácilmente, por más amenazas que lance el presidente electo Donald Trump, afirmó este martes ante integrantes de la Cámara de Comercio la senadora norteamericana por el estado de Utah, Luz Escamilla.

Nacida en la Ciudad de México, de padres coahuilenses que finalmente se asentaron en Tijuana y electa desde el 2008 como la primera senadora hispana en Utah, Escamilla dijo que México es el segundo socio comercial de la Unión Americana, pero el primero en importancia, por lo que no se puede dar, así por así, de la noche a la mañana, una ruptura tan drástica en la relación de negocios.

Luz Escamilla realiza una gira de trabajo en la entidad, principalmente en Tijuana, para promover los atractivos turísticos y de negocios de su estado y para impulsar el intercambio comercial entre Utah y México, y concretamente entre Utha y Baja California.

La senadora, quien ya ha acudido a varias instituciones educativas para celebrar reuniones con el estudiantado, indicó que si bien, la más estrecha relación de Baja California con Estados Unidos se da con California y San Diego, por la vecindad geográfica, el estado de Utah está solo a 10 horas de distancia (en auto) “y nos une la capacitación, el esfuerzo, la energía y el tesón por siempre salir adelante”.

Además, resaltó, en Utah hay empresas y empresarios interesados en invertir en Baja California y en Tijuana, y hay muchas oportunidades para inversionistas mexicanos y para productos de nuestro país, por lo que el intercambio comercial con el cuadragésimo quinto estado norteamericano, no solo no se va a cortar, sino va a aumentar.

Utha, informó es uno de los estados más jóvenes de la Unión Americana, uno de los más pequeños y uno de los menos poblados, con apenas alrededor de 3.5 millones de habitantes, “los mismos que diariamente se mueven en el tráfico de esta dinámica Tijuana”, dijo.

Es un estado de población joven, con un promedio de edad que apenas sobrepasa los 30 años, multicultural, bilingüe y altamente preparado —como los tijuanenses—, ideal para estrechar las relaciones con México y para hacer negocios en beneficio de ambas partes.

Durante esta gira de trabajo la senadora Luz Escamilla también se ha reunido con grupos altruistas y clubes de servicio —en la reunión con comerciantes también estuvieron integrantes del Club de Leones—, pues una de las tareas que se ha impuesto es sumar esfuerzos en las acciones de apoyo social, fiel a la tradición de su estado de residencia, reconocido como el número uno en caridad de todo Estados Unidos.

Precisó que si bien con el nuevo gobierno de Trump habrá cambios, tanto en las relaciones comerciales como de migración, lo cual es altamente preocupante, sobre todo en el tema migratorio, con millones de niños y jóvenes que son nacidos en Estados Unidos pero hijos de padres mexicanos, no pueden ser tan drásticos ni de la noche a la mañana, pues no nos conviene a ninguno de los dos países.

Sentenció que además, ante la amenaza política debemos ser más creativos, tanto en México como en Estados Unidos y finalizó diciendo que afortunadamente en la Unión Americana existe un federalismo real “y los estados no necesariamente hacen lo que decide el presidente, sino lo que le conviene a su población”.

La reunión se celebró en la sala del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco Servytur) y fue encabezada por el presidente del organismo empresarial, Julián Palombo Saucedo y en la misma estuvieron la mayor parte de los consejeros.

Por adm1n

Un comentario sobre «Amenaza política de Trump no sería tan drástica, dice en Tijuana senadora de Estados Unidos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *