- La activación, con más de 400 funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno, inició en la colonia Valle Verde de la delegación La Presa pero abarcará toda la ciudad, anuncia Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal de Programas para el Bienestar
TIJUANA.- En el corazón del polígono que comprende la colonia Valle Verde, en la delegación La Presa, se activó el programa federal “Jornadas de Paz”, con la participación de servidores públicos de los tres niveles de gobierno y un ejército de Servidores de la Nación.
Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal de programas para el Bienestar en Baja California, dijo que este programa consiste en atender las causas sociales que generan la violencia y por ende la inseguridad.
La primera acción es la visita que hará personal de la Secretaría de Bienestar Federal a través de “Jóvenes Sembradores de Paz”, casa por casa para conocer las demandas de las familias en zonas altamente ubicadas con situaciones de pobreza e inseguridad.
Ruiz Uribe, expresó que en estos censos donde se cuida la identidad se les pregunta a los jefes o jefas de familia los temas que más requieren en: seguridad pública, escuelas, grado escolar de los hijos, alumbrado público, venta de drogas, armas, servicios públicos, vivienda, entre otros.
Destacó que se atenderán las causas con el apoyo de todas las dependencias federales para que cada una, en función de su responsabilidad, atiendan las demandas de los ciudadanos una vez teniendo la información que salga de estos censos.
Reconoció el esfuerzo de las funcionarias que coordinarán este plan de atención integral de las familias: Esthela Damián, subsecretaria de Prevención de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Beatriz Olivares, titular de la Estrategia de Prevención del Delito y Atención a las Causas.
El evento estuvo encabezado por el subsecretario de Bienestar Federal, Jesús Valencia, Beatriz Adriana Olivares Pinal, titular de la Estrategia de Prevención del Delito y Atención a las Causas, Citlalli Hernández Mora, titular del Instituto Nacional de Mujeres, el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz y Jorge Salazar subsecretario de Bienestar del gobierno del Estado.