- El alcalde participó en el «Miércoles de Mañanera» de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, y presentó acciones que ha puesto en marcha la administración a su cargo
TIJUANA.- El presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, reafirmó que para la administración a su cargo, la cual se caracteriza por el enfoque humanista y la sensibilidad social, el bienestar de las y los tijuanenses es una prioridad.
Al participar en el «Miércoles de Mañanera» de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda desde Parque Esperanto, el alcalde reconoció que el Gobierno Estatal se conduce bajo un enfoque propositivo y con voluntad, lo cual permite avanzar en las acciones en beneficio de la ciudadanía y por una Tijuana segura y próspera.
Burgueño Ruiz reafirmó que la seguridad es una prioridad para la administración municipal, para recuperar la paz y la tranquilidad de las y los tijuanenses, de donde emanan acciones claves tendientes a prevenir el delito como la recuperación y rehabilitación de espacios públicos, la implementación de programas de bienestar que impulsen el deporte, arte y cultura, a fin de mejorar la percepción de seguridad y elevar la calidad de vida de la ciudadanía.
En este sentido indicó que para atender el tema de forma integral se han puesto en marcha otros trabajos para mejorar los entornos y crear espacios seguros, como las jornadas de limpieza; refirió que existe el compromiso de crear nuevas rutas de recolección basura, como la que recién se abrió en la colonia El Laurel, además de ofrecer capacitaciones preventivas y el impulso a programas como “Mujer Segura”.
Burgueño Ruiz enfatizó que el Programa de Rehabilitación del Centro Histórico de la ciudad es parte de uno de los proyectos estratégicos que lidera la administración municipal con el apoyo del responsable de dichos proyectos, Carlos Torres Torres, y el respaldo del sector empresarial; el objetivo, dijo, es mejorar la imagen de Tijuana, atraer más visitantes y generar una mayor derrama económica.
En otras acciones, Burgueño Ruiz, hizo referencia a los operativos que ha efectuado el Gobierno Municipal para identificar y sancionar prácticas ilegales que pueden ocurrir en bares, e informó que del 1 al 29 de octubre se verificaron 153 establecimientos y se aplicaron 45 clausuras.
Por otro lado enlistó algunos proyectos que prevé el XXV Ayuntamiento de Tijuana cuyo común denominador es el beneficio de la ciudadanía, entre los que se encuentran la rehabilitación de 100 parques, la creación de murales, el otorgamiento de estímulos económicos a deportistas, la implementación del modelo de patrullaje policial estratégico, así como el impulso a espacios lúdicos y de entretenimiento para niñas y niños en edificios públicos.
“Vamos a continuar trabajando de la mano con la gobernadora de Baja California para que Tijuana se siga fortaleciendo en sus políticas públicas, porque Tijuana es responsabilidad de todos”, concluyó el alcalde Burgueño Ruiz.
Por su parte la gobernadora de Baja California dio la bienvenida al presidente municipal al parque Esperanto, espacio de los tijuanenses y bajacalifornianos que se encontraba en total abandono y que el gobierno estatal transformó para beneficio de la ciudadanía y como parte de las acciones de prevención.
La mandataria estatal compartió que la recuperación de espacios públicos es parte de un proceso de prevención, enmarcado en la estrategia de seguridad para atender las causas que generan los delitos.
Además, añadió que un espacio recuperado es un paso hacia una comunidad unida y que la forma de combatir los delitos es con la prevención, por lo que precisó que no depende de una sola acción, es un tema multifactorial que es necesario atenderse con temas específicos.
Al agradecer la presencia y participación del alcalde Ismael Burgueño, la gobernadora del Estado, externó que “ha hecho un extraordinario trabajo, gracias a la coordinación y el trabajo en equipo”.