Instala Burgueño mesa regional de Seguridad y Protección Ciudadana

  • En coordinación con los tres órdenes de gobierno se establecerán las estrategias y acuerdos por la seguridad y la paz de Tijuana

TIJUANA.- “La seguridad es responsabilidad de todos y, solo trabajando de manera coordinada, los tres órdenes de gobierno, es como daremos resultados”, afirmó el presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, durante la instalación de la Mesa Regional de Seguridad y Protección Ciudadana.

“La coordinación es clave para dar seguimiento al tema de la seguridad. Para este Ayuntamiento es un tema prioritario y tenemos el compromiso de colaborar en todas las tareas, manteniendo una estrecha coordinación con el gobierno federal y estatal”, enfatizó el alcalde.

Asimismo, Burgueño Ruiz destacó la importancia de la unidad y de trabajar en equipo, cerrando filas con acciones y estrategias que se traduzcan en los ambientes de paz y tranquilidad que la ciudadanía merece.

“Siempre encontrarán en mí a un alcalde dispuesto a coordinar esfuerzos y ser parte del esquema de prevención del delito, para fortalecernos y dar resultados en este tema. Las y los ciudadanos están muy esperanzados con esta administración, y qué mejor que continuar con esta mesa de seguridad, donde, partiendo de realidades, podamos alcanzar el objetivo”, puntualizó.

El secretario técnico de la Coordinación de la Mesa para la Construcción de la Paz y Seguridad en la Región de Tijuana del Gobierno de México, Leonardo Barreras Vega, mencionó que esta mesa de seguridad no había sido instalada durante las dos administraciones municipales anteriores, por lo que este esfuerzo representa un paso significativo hacia la consolidación de una Tijuana segura.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Manuel Sánchez Rosales, añadió que las mesas de coordinación por la paz se crearon como parte de los ejes para brindar certeza a la ciudadanía de que los tres órdenes de gobierno están trabajando de manera coordinada.

“Una parte importante de esta mesa es realizar una valoración real de los índices y condiciones actuales de la ciudad, en cumplimiento a las instrucciones del presidente municipal Ismael Burgueño Ruiz. Esta mesa no debe limitarse a un intercambio de datos; es esencial llevar a cabo un estudio profundo y un análisis de los puntos críticos donde debemos operar y realizar una operación conjunta hacia la vía pública”, enfatizó.

Por su parte, Jorge Ramos Hernández, diputado local en Baja California y presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso Local, destacó que ya se ha demostrado que, cuando el estado mexicano se alinea con una estrategia de coordinación efectiva, se pueden lograr los resultados esperados en materia de seguridad.

“Desde el Congreso de Baja California asumimos el compromiso de adecuar las normativas para cerrar las lagunas legales que permiten la ‘puerta giratoria’ cuando la policía hace bien su trabajo. Contamos con un calendario para que la Comisión de Seguridad Pública sesione en los siete ayuntamientos del estado para recepcionar iniciativas ciudadanas, de especialistas y de los órdenes de gobierno, con el fin de generar un ambiente legal que permita a todos los cuerpos de seguridad estar en una base de coordinación efectiva”, concluyó. 

La Mesa Regional de Seguridad y Protección Ciudadana está integrada por Arnulfo Guerrero León, secretario de Gobierno; Teresita de Jesús Balderas Beltrán, síndica procuradora; coronel de infantería DEM José Guadalupe Gómez Salado, comandante del 28/o Batallón de Infantería en Tijuana, de la SEDENA; coronel de infantería DEM José Francisco González Hernández comandante del 38/o Batallón de Guardia Nacional en Tijuana; vicealmirante C.G. DEM Jorge Víctor Vázquez Zárate, comandante de la Segunda Región Naval en Ensenada; Luis Moreno Hernández, subsecretario general de Gobierno del Estado; Rubén Alfredo Maximiliano Ramos Jiménez, fiscal regional de Tijuana de la Fiscalía General del Estado.

También forman parte: Miguel Ángel Gaxiola Rodríguez, fiscal especializado en Delitos contra la Vida de la Fiscalía General del Estado; Ana Lilia Estrada López, jefa de Investigación de la Estación Baja California del Centro Nacional de Inteligencia; teniente coronel Humberto Cantú Catalán, jefe del Departamento Seguridad Física de Pemex en Playas de Rosarito; Juan Carlos Hernández Herrera, director de la Policía y Tránsito Municipal de Tijuana; Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado de Programas para el Bienestar en Baja California del Gobierno de México y Leonardo Barreras Vega, secretario técnico de la Coordinación de la Mesa para la Construcción de la Paz y Seguridad en la Región de Tijuana del Gobierno de México.

Por adm1n

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *